El misterio de los cangrejos ciegos de los Jameos del Agua, en Lanzarote 🦀🧐

Jameos del Agua blind crabs
banner viaje

Si visitas los Jameos del Agua en Lanzarote, verás en el fondo de la laguna de agua salada unos diminutos cangrejos de color blanco: ¿sabías que los cangrejos ciegos de los Jameos del Agua son una especie única en el mundo, y que no solo son un icono de los Jameos sino que están considerados como el símbolo de toda la isla de Lanzarote? 🦀🌋 Pues prepárate, porque esto es solo el principio de todo lo que vas a descubrir hoy.

¿Dónde están los Jameos del Agua en Lanzarote? 📍 

Situados en el norte de la cautivadora isla de Lanzarote, en el archipiélago de las Islas Canarias, los Jameos del Agua son un maravilloso complejo natural y turístico. Formados por el colapso de un túnel de lava creado por las erupciones del Volcán de la Corona, los Jameos ofrecen una vista espectacular que combina geología y arte gracias a las aportaciones del artista César Manrique. Pero los Jameos del Agua son no solo una atracción turística, sino también un santuario para una de las especies más enigmáticas del mundo: sus cangrejos albinos.. y ciegos.

Los cangrejos ciegos y albinos de la laguna 🦀 

En la serenidad de las aguas de los Jameos del Agua, habitan unos pequeños cangrejos, conocidos científicamente como Munidopsis polymorpha. Estos cangrejos son únicos por su condición doble de albinismo y ceguera, una adaptación a la vida en completa oscuridad. Llamados coloquialmente jameitos, su color blanco perlado y su tamaño los convierte en una joya biológica del lugar.

Los jameitos son una especie de crustáceo endémico que, en todo el mundo, solo habita en los Jameos del Agua en Lanzarote: de ahí su rareza, y la enorme importancia que tiene su conservación. Aunque son ciegos, estos cangrejos tienen un oído especialmente agudo y se valen de sus antenas para reconocer su entorno. Rara vez superan los 2 centímetros de largo, así que son realmente pequeños. Se alimentan principalmente de algas microscópicas, y aunque son tan pequeños… ¡son muy territoriales y defienden con fiereza su espacio!

banner productos de Canarias

¿Cómo llegaron allí? 🧬 

Lo más curioso de los cangrejos ciegos de los Jameos del Agua es que sus parientes más cercanos viven en el mar por todas las Islas Canarias… ¡¡pero a 4000 metros de profundidad!! 😲 Resulta por tanto fascinante pensar cómo estos cangrejos terminaron en un lago subterráneo en la superficie, tan alejados de su hábitat original. 

Jameos del Agua en Lanzarote

La teoría más aceptada hoy día para explicar este misterio, es que cuando se produjeron las erupciones volcánicas que luego formaron los tubos volcánicos (los “jameos” que hoy día conocemos como Jameos del Agua), una población de cangrejos albinos se quedó aislada del resto; a medida que la isla de Lanzarote fue creciendo y emergiendo de las profundidades del mar, estos jameitos se separaron de sus congéneres abisales y fueron prosperando en los jameos, gracias a que aquí se cumplen las condiciones de poca luz y temperatura constante que necesitan para vivir. 

Principales características 🔍 

Como hemos dicho, estos cangrejos presentan una serie de adaptaciones asombrosas:

Ausencia de visión: 

Sus ojos no son funcionales, y se han adaptado a la ausencia de luz en su hábitat.

Albinismo: 

La falta de exposición al sol los ha llevado a perder cualquier pigmentación, haciéndolos prácticamente transparentes.

Tamaño: 

Son extremadamente pequeños, lo que reduce sus necesidades energéticas. Además, en su hábitat natural no tienen grandes depredadores de los que defenderse.

Sensibilidad: 

Tienen un gran sentido del tacto, y quimiorreceptores muy desarrollados para cazar y comunicarse.

¿Por qué son una especie tan importante? 🦎

Los cangrejos ciegos de los Jameos del Agua son un ejemplo extraordinario que nos permite comprender la evolución y la adaptación de las especies a su entorno. Su existencia ayuda a los científicos a entender mejor cómo la vida puede persistir en condiciones extremas, proporcionando claves sobre los límites de la vida en la Tierra y, posiblemente, en otros planetas. No olvidemos además que son una especie única en el mundo: si algo le pasara a la población de cangrejos en Los Jameos… desaparecerían para siempre.

En peligro de desaparición ⚠️😥

Desafortunadamente, estos seres tan peculiares sufren la amenaza de la extinción. Las perturbaciones en su frágil ecosistema, ya sea por la contaminación introducida por los visitantes o por cambios en su delicado ambiente, pueden tener efectos devastadores en ellos. Los jameitos son muy delicados a cambios en su hábitat: por ejemplo, dado que proceden de las profundidades del océano, son especialmente sensibles a la luz y el ruido, pero sobre todo a la contaminación, y se ven severamente afectados si se produce cualquier cambio en el agua de la laguna de los Jameos, que procede del mar. 

De hecho, la apertura de los Jameos del Agua al turismo les ha puesto en un grave riesgo de desaparición, no solo por la afluencia de turistas, sino por la práctica aparentemente inofensiva de muchos visitantes de tirar monedas a la laguna: al corroerse con el agua salada, estas monedas se oxidan y desprenden metales que contaminan el medio acuático donde viven estas delicadas criaturas. 

Hoy día está terminantemente prohibido arrojar monedas o cualquier tipo de objeto a la laguna de los Jameos, pero los jameitos siguen enfrentando otros peligros. Recientemente ha habido varios incidentes con turistas que, desobedeciendo las normas, llegaron incluso a bañarse en el agua donde viven estos delicados seres (pues sí, ver para creer…) 🤬 Los turistas fueron expulsados inmediatamente de los Jameos del Agua y condenados a pagar multas de hasta 3.000 euros… pero esto son sólo algunos ejemplos de que queda mucho camino por recorrer para concienciar a la gente sobre el delicado ecosistema de los Jameos del Agua. 💧

Ayúdanos a proteger y conservar los Jameos 🐟🛡️ 

Es imperativo que todos los que visiten los Jameos del Agua en Lanzarote tengan en cuenta la importancia de preservar este hábitat. Existen esfuerzos de conservación para asegurar la supervivencia de los cangrejos ciegos de los Jameos, y ya se está planteando regular o limitar la afluencia de visitantes (especialmente en los meses de más afluencia). Si los incidentes con turistas siguen repitiéndose y no se toma conciencia sobre el problema, probablemente se acabarán imponiendo nuevas restricciones.

Los jameitos son más que una rareza biológica; son embajadores de un mundo oculto y frágil que nos recuerdan la importancia de la conservación y del respeto por los ecosistemas únicos de nuestro planeta. Al visitar Lanzarote y los Jameos del Agua, tienes la oportunidad de admirar no solo la belleza natural de las Islas Canarias, sino también de ser testigo de la maravillosa adaptación de la vida a las condiciones más extremas. 🌍💧

Desde aquí invitamos a todos los amantes de la naturaleza y viajeros curiosos a experimentar esta maravilla natural; pero recordando siempre que la admiración por un lugar, debe ir unida al respeto y la responsabilidad por parte de quienes lo visitan. Si tú compartes estos valores, no dudes en venir a conocer a los extraordinarios cangrejos ciegos de los Jameos del Agua, en Lanzarote 🦀✨

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Spread the love
banner smartbox
Publicado por

Discovering Canarias

| Descubriendo las Islas Canarias

Puede que también te guste...