Romanos en Canarias: un viaje fascinante por la historia 🏛️🏝️

Romans in the Canary Islands
banner viaje

La historia de los romanos en Canarias era hasta hace poco un capítulo totalmente desconocido en la crónica del Imperio Romano. Aunque a menudo se pasa por alto en los relatos convencionales de la historia romana, el hecho es que los romanos tenían conocimiento de estas islas, y el reciente descubrimiento de yacimientos arqueológicos en las Islas Canarias ha arrojado luz sobre su presencia real en este archipiélago del Atlántico, tan alejado de sus costas. 

En esta ocasión nos adentraremos en la historia y la arqueología para explorar cómo y por qué los romanos llegaron a las Islas Canarias, dónde se asentaron, qué actividades llevaron a cabo y, finalmente, por qué se fueron. Un viaje a través de la historia que estamos seguros de que os fascinará.

¿Qué dicen las fuentes clásicas sobre Canarias?📜

Las Islas Canarias, a las que se hace referencia como las Islas Afortunadas en los textos clásicos, fueron mencionadas por autores como Pomponio Mela y Plinio el Viejo. Las fuentes clásicas destacan además un viaje realizado por exploradores enviados por el rey mauritano Juba II entre el 25 a. C. y el 7 a. C., marcando un punto crucial en la navegación y el conocimiento de las Islas Canarias durante la antigüedad. 

Parece ser que en la época de esta exploración ya se conocía la existencia de las llamadas Islas Hespérides, que correspondían a las actuales islas de Lanzarote y Fuerteventura

banner productos de Canarias

¿Llegaron los romanos a las Islas Canarias? 🏛️

Ya en la época de la expedición del rey Juba II se conocía la existencia de una fábrica de púrpura en la Isla de Lobos. Dicha fábrica fue descubierta en 2012, cuando se constató finalmente y por primera vez la presencia de los romanos en Canarias, gracias al hallazgo del yacimiento romano de la Isla de Lobos, frente a las costas de Fuerteventura. 

Este descubrimiento marcó un punto de inflexión en la comprensión de la expansión del Imperio Romano y sus actividades en regiones distantes más allá del ámbito geográfico del Mediterráneo. Los romanos se vieron atraídos a las Canarias por intereses principalmente industriales, en particular por la producción de púrpura, un tinte extraído de moluscos y altamente valorado en la sociedad romana como un símbolo de lujo y poder, ya que se asociaba a los emperadores. Solo eso explica que estuvieran interesados en establecer una factoría a miles de kilómetros de su centro de gobierno.

El yacimiento arqueológico romano de Isla de Lobos 🏝️

El yacimiento de la Isla de Lobos, ubicado en un pequeño islote junto a Fuerteventura, es una joya arqueológica y el único yacimiento de origen romano plenamente confirmado en Canarias hasta el momento. Se trata de una factoría para la extracción de púrpura, con restos que indican una ocupación desde el siglo I a.C. hasta el siglo I d.C, cuando cesó la explotación de la púrpura y por tanto el interés por ocupar el lugar. 

Recientes exploraciones con georadar han revelado hasta tres zonas más de interés arqueológico que ampliarían la zona de más de 500 metros cuadrados excavados hasta ahora en la Playa de la Concha, al suroeste de Isla de Lobos. 

Dada la enorme importancia de este descubrimiento no solo para la historia de Canarias, sino para la del mismo Imperio Romano, una vez concluidas las excavaciones se prevé crear en el lugar un centro arqueológico donde los visitantes podrán conocer la fascinante historia del primer asentamiento romano en las islas.

Isla de Lobos desde Fuerteventura
Isla de Lobos vista desde Fuerventura

Restos históricos de la presencia romana encontrados 🏺

En el yacimiento de la Isla de Lobos se han encontrado numerosos materiales de manufactura romana, incluyendo cerámicas realizadas a torno y piezas metálicas. También se han hallado objetos relacionados con la actividad doméstica, como cerámica de cocina y vajilla de mesa. Estos hallazgos son indicativos de la vida cotidiana de aquellos que trabajaban en la producción de púrpura, y sugieren una presencia estacional del Imperio Romano en la isla. 

No hablaríamos por tanto de una presencia romana permanente en la Isla de Lobos, si no que quienes trabajaban en la factoría acudían allí cada año en las temporadas favorables para la pesca de moluscos. Durante estos períodos, residían en la isla por varios meses y, basándose en los hallazgos de ánforas y vasijas de la región de la Bética, se cree que posteriormente regresaban a la costa gaditana con su carga. 

yacimiento arqueológico romano de Isla de Lobos
Yacimiento arqueológico romano de Isla de Lobos

Los descubrimientos de restos animales y ánforas en la isla indican que los trabajadores romanos llevaban consigo a la Isla de Lobos provisiones que no podían conseguir en las islas, incluyendo vino y aceite; se constata también presencia de animales como corderos y cabras durante su estancia, de los que obtendrían carne y leche.

Restos romanos en otras islas canarias 🗺️

Además del yacimiento de Lobos, en los años 80 se encontró un ánfora de aceite en El Cotillo, Fuerteventura, datada en el siglo IV o V d.C. Este hallazgo sugiere que los romanos conocían también otras partes de Fuerteventura, y que siguieron manteniendo algún tipo de actividad o comercio en la isla en siglos posteriores, posiblemente relacionado con la pesca y con las factorías de salazones en la costa norteafricana y la Bética. Queda también por descubrir hasta qué punto mantenían contactos con los aborígenes canarios, que ya poblaban las islas tras haber emigrado siglos antes desde el norte de África.

Aparte de estos descubrimientos, no existe unanimidad en la comunidad científica sobre los restos hallados en otras islas canarias, como los localizados supuestamente también en Lanzarote, en los yacimientos de El Bebedero y Buenavista, y que muchos expertos atribuyen a restos de época medieval o incluso más tardía. 

En todo caso, los hallazgos constatados en Isla de Lobos y Fuerteventura sugieren, por sí solos, una presencia romana en el archipiélago mucho mayor de lo que se creía anteriormente, y han cambiado para siempre el conocimiento que se tenía hasta ahora de esta región en época romana. La presencia de los romanos en Canarias, aunque limitada y enfocada principalmente en la producción de púrpura, ofrece una fascinante ventana a la historia del Imperio Romano y su expansión por el Atlántico. 🏺🌊📜🌞

+1
1
+1
2
+1
1
+1
1
Spread the love
banner smartbox
Publicado por

Discovering Canarias

| Descubriendo las Islas Canarias

Puede que también te guste...