El Cotillo, un rincón para perderse en Fuerteventura 🏖️🌞

El Cotillo in Fuerteventura island
banner viaje

El Cotillo en Fuerteventura es un destino para los amantes de la tranquilidad que quieran conocer parte de la historia y los orígenes de esta isla canaria; una escapada al paraíso donde la majestuosidad del océano Atlántico se encuentra con la autenticidad de la vida insular. Este encantador pueblo pesquero, con sus ricas tradiciones y sus impresionantes paisajes naturales (incluyendo algunas de las mejores playas de Fuerteventura), promete una experiencia inolvidable para aquellos que buscan descubrir las Islas Canarias desde una perspectiva única.

📍 ¿Dónde está El Cotillo en Fuerteventura?

Ubicado en el municipio de La Oliva, al norte de Fuerteventura, en la costa noroeste de la isla, El Cotillo es accesible a través de una carretera que serpentea a través de paisajes volcánicos y desérticos partiendo desde la localidad de Lajares. Situado a unos 18 km de Corralejo, es un destino imprescindible para quienes desean experimentar la belleza natural sin filtros de la costa oeste de Fuerteventura, siendo de hecho la principal población de la costa occidental de la isla.

📜 Historia del lugar

El Cotillo, con sus calles estrechas y sus casas blancas, cuenta la historia de una comunidad que ha evolucionado desde ser un vital puerto de pesca hasta su actual estatus como destino turístico, pero que ha sabido mantener su esencia. 

Desde el siglo XVII existen registros de un asentamiento pesquero en la zona conocida en aquel entonces como Puerto del Roque; tiempo después, el cabildo insular estableció lo que se llamó la Casa del puerto del Tostón en ese mismo lugar, convirtiéndose en uno de los puntos de arribo de la ruta comercial entre Madeira y Fuerteventura. 

banner productos de Canarias

Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX que el nombre de El Cotillo comenzó a ser utilizado de manera generalizada para denominar al asentamiento en este lugar. Con el tiempo, el puerto de El Cotillo dejó de tener un uso comercial y la escasa población local pasó a depender enteramente de la pesca para subsistir. Fue en la década de 1980 cuando el turismo surgió como una alternativa económica, lo que provocó un aumento significativo en la población de la zona, que hoy día cuenta con unos 1.300 habitantes.

Las torres defensivas, como el famoso Castillo de El Tostón construido para defenderse de los piratas, son hoy día testigos del pasado y ofrecen a los visitantes una perspectiva sobre la historia de esta localidad.

🏖️ Las playas de El Cotillo

Las playas de El Cotillo, incluida la famosa Playa de La Concha, son reconocidas por su belleza natural. La ubicación de El Cotillo en una de las costas más bellas y salvajes de Fuerteventura lo convierte en un destino para los amantes de la playa y el surf, destacando especialmente tres playas como las más famosas: la Playa de la Concha, la Playa de los Lagos y la Playa de los Charcos.

Playa de la Concha

Esta joya es sinónimo de tranquilidad, belleza natural inigualable y un ambiente sereno. También llamada Playa Chica, la Playa de la Concha se destaca como una de las mejores playas de Fuerteventura; su distintiva forma de herradura la protege de las olas, asegurando aguas tranquilas ideales para el baño. Sin embargo, es conocida por las fuertes brisas que pueden hacer la estancia un poco menos cómoda. Su reconocimiento con la Bandera Azul año tras año es testimonio de la pureza de sus aguas y de su bien conservado entorno natural. La playa ha logrado mantener su esencia salvaje al tiempo que se le han añadido comodidades para mejorar la experiencia del visitante.

Playa de los Lagos

Conocida también como Playa Marfolín, la Playa de los Lagos se caracteriza por su arena blanca y fina, intercalada con rocas volcánicas y rodeada de un exuberante arrecife de coral en aguas cristalinas. Situada cerca de El Cotillo, conserva su carácter natural a pesar de estar flanqueada por algunas construcciones. Su tamaño es relativamente pequeño, extendiéndose por menos de 200 metros de largo y unos 40 metros de ancho. En sus proximidades, se encuentran varios bares y restaurantes donde los visitantes pueden disfrutar de los sabores típicos de Fuerteventura o del pescado fresco del día.

Playa de los Charcos

Ubicada cerca del Faro del Tostón, la Playa de los Charcos se despliega a lo largo de la costa noroeste de Fuerteventura, ofreciendo una vista de postal con sus aguas cristalinas que forman una espectacular piscina natural. Compuesta por tres pequeñas calas divididas por muretes de piedra natural, abarca una longitud de unos 500 metros y un ancho de aproximadamente 70 metros. Es una playa de ambiente relajado, cuyas aguas se mantienen calmadas gracias a las rocas que forman lagos de poca profundidad, perfectos para familias o aquellos que buscan un refugio pacífico para conectar con la naturaleza. Eso sí, debido a su lejanía, carece de servicios.

playa de El Cotillo

🌄 Otros lugares de interés

Más allá de sus playas, El Cotillo ofrece otros tesoros naturales y culturales esperando ser descubiertos. Citaremos solo algunos de los más importantes:

Faro del Tostón

El Cotillo fue un puerto clave en Fuerteventura, y el Faro del Tostón es testigo de esa historia. Este faro, rodeado de imponentes rocas negras y azotado por el mar, no solo es un emblemático símbolo local sino que también alberga el Museo de la Pesca Tradicional, reflejando el vínculo histórico del pueblo con la actividad pesquera. El Faro del Tostón no solo es un icono arquitectónico, sino también un centro cultural que acoge exposiciones y eventos que conectan a los visitantes con la historia marítima de la isla. 

Torre del Tostón

Además, El Cotillo es conocido por el Castillo o Torre del Tostón, edificado en el siglo XV y reconstruido en 1700; diseñado originalmente para defender la isla de ataques piratas y de agresiones del norte de África, hoy en día es un punto de interés cultural y arquitectónico que ofrece vistas magníficas. Declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Cultural, esta fortificación defensiva contaba con tres cañones, y aún conserva un pequeño puente levadizo. En sus alrededores encontramos además los antiguos hornos de cal, declarados Bien de Interés Cultural.

Piedra Playa 

Al sur de El Cotillo encontramos Piedra Playa, una playa que atrae a entusiastas del surf y el kitesurf. Al contrario que las tranquilas aguas cristalinas de las calas al norte de El Cotillo, donde las playas pequeñas de arena blanca y poco calado invitan al buceo con snorkel, Piedra Playa ofrece cientos de metros de aguas bravas y con grandes olas… y unos increíbles atardeceres.

Puestas de sol

Cuando visites El Cotillo, no dejes pasar la oportunidad de presenciar una de sus espectaculares puestas de sol. Al estar situado en la costa oeste de la isla, el pueblo y sus playas brindan un impresionante despliegue de colores y luz cada atardecer, todo un espectáculo que te aseguramos cautivará tus sentidos.

el tiempo en El Cotillo

🍴 Gastronomía: dónde comer en El Cotillo

La gastronomía en El Cotillo refleja la abundancia del mar y la fertilidad de la tierra volcánica de Fuerteventura. Los restaurantes y bares del pueblo sirven una amplia gama de platos que destacan los sabores del Atlántico, desde pescados frescos hasta mariscos, y constituyen una atracción turística por sí mismos, presentando una amplia oferta de la cocina tradicional de Fuerteventura

El viejo muelle de El Cotillo está salpicado de bares y restaurantes donde se pueden probar especialidades locales entre las que destacan las lapas, el sancocho de pescado o la corvina hervida, acompañados de papas arrugadas con mojo y gofio. El menú se enriquece con una diversidad de pescados y mariscos frescos, como cabrillas, sargos, meros, chernes, calamares, pulpos y viejas, variando según la pesca del día.

Para quienes prefieren carne, en El Cotillo se ofrece carne de cabra majorera, ya sea asada o estofada, junto con el imprescindible queso majorero

Algunos restaurantes conocidos son La Vaca Azul o Las Marismas, que ofrecen vistas al mar y la posibilidad incluso de ver a los pescadores llegar con su captura diaria. Sus menús incluyen una variedad de pescados frescos y cazuelas de arroz caldoso con mariscos. Otros restaurantes destacados son el Roque de los Pescadores y La Ballena, ambos conocidos por su cocina canaria sencilla, pero deliciosa, y también el Piedra Alta (con impresionantes vistas al mar) o el Pez Gordo, situado justo en el puerto.

restaurantes en El Cotillo

🏨 Alojamiento en El Cotillo

A pesar de su crecimiento turístico, El Cotillo sigue siendo hoy día un destino sin grandes multitudes gracias a su situación relativamente aislada en la despoblada costa oeste de Fuerteventura, por lo que resulta perfecto para quienes buscan relajarse en playas idílicas y disfrutar de un clima excepcional sin agobios. Aun así, si planeamos alojarnos en El Cotillo, es importante elegir un buen establecimiento para disfrutar de nuestra estancia, pero sobre todo es importante reservar con antelación

El Cotillo ofrece alojamiento principalmente en acogedores apartahoteles y viviendas de alquiler vacacional disponibles para alquilar por días o incluso semanas. No obstante, para quienes prefieran el lujo y la comodidad de un hotel convencional, el Hotel Coral Cotillo Beach es un pequeño complejo hotelero de 4 estrellas que cuenta con piscina de estilo laguna y restaurante buffet.

⛅ El tiempo en El Cotillo

El tiempo en El Cotillo es uno de sus mayores atractivos, con más de 300 días de sol al año y temperaturas que raramente caen por debajo de los 20°C, incluso en invierno. Este clima idílico hace de El Cotillo un destino perfecto en cualquier época del año y un destino turístico de primera fila. Para aquellos interesados en comprobar el clima local en tiempo real, esta webcam de El Cotillo ofrece vistas en directo de Piedra Playa, justo al sur del pueblo.

🚗 Cómo llegar a El Cotillo

El Cotillo está situado a una distancia de 45 km del aeropuerto de Fuerteventura, y el viaje en coche lleva aproximadamente 40 minutos. Para llegar a El Cotillo, se debe seguir la autovía FV-1 en dirección hacia Corralejo y luego tomar el desvío en la carretera FV-109 hacia Lajares

Si prefieres utilizar el transporte público, puedes encontrar información sobre las rutas de autobuses disponibles en esta web; no obstante nuestra recomendación es que, si no traes tu coche propio, alquiles uno durante tu estancia en Fuerteventura, ya que es la mejor forma para desplazarte por la isla por las limitaciones de los horarios de autobuses en Fuerteventura.

📅 ¿Qué época del año es mejor para visitar El Cotillo?

Aunque El Cotillo se puede visitar todo el año gracias a su clima privilegiado, los meses de primavera y otoño son ideales para quienes buscan la época de menos turismo, y disfrutar de la isla a un ritmo más relajado y con un clima ideal, ni demasiado frío ni demasiado caluroso. Es precisamente en estos meses cuando El Cotillo revela su carácter más íntimo, permitiendo a quienes lo visitan sumergirse en la cultura local y la belleza natural de su entorno.

Visitar El Cotillo en Fuerteventura es descubrir un mundo aparte, un rincón apartado del mundo donde el tiempo parece haberse detenido, alejado del estrés y el bullicio. El Cotillo es, en suma, un destino perfecto para descubrir Fuerteventura… y también a uno mismo/a. 😊🏝️

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Spread the love
banner smartbox
Publicado por

Discovering Canarias

| Descubriendo las Islas Canarias

Puede que también te guste...