¿Cómo se llama el nuevo volcán de La Palma? 🌋

La Palma volcano
banner viaje

Las maravillas de la naturaleza siempre tienen una forma de asombrarnos y, en el caso de La Palma, una de las islas más bellas de las Canarias, su actividad volcánica fue portada de medios de comunicación y sensación en el mundo entero, recordándonos que las Islas Canarias se formaron a partir de volcanes… y que siguen teniendo volcanes EN ACTIVO. 🌋 Mucha gente se pregunta aún hoy día cómo se llama el nuevo volcán de La Palma, qué ha pasado con él, o incluso si se puede visitar… Así que aquí vamos a responder a todas estas cuestiones.

¿Dónde está el nuevo volcán de La Palma? 🔎🌍 

La isla de La Palma, se encuentra ubicada en el archipiélago canario, frente a la costa noroeste de África, es junto con El Hierro la isla más occiental de las Canarias, y es famosa por su belleza natural y sus paisajes. El nuevo volcán de La Palma surgió en la zona sur de esta isla, dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja 🌲, cerca de la localidad de El Paraíso. 

¿Cómo se formó el nuevo volcán? 😲

El proceso de formación de un volcán es un fenómeno geológico complejo y fascinante; en el caso del volcán de La Palma, se produjo a raíz de la erupción que comenzó el 19 de septiembre de 2021 y que duró 85 días (casi 3 meses), tras haberse registrado en los meses anteriores numerosos movimientos sísmicos en la región. 

Como consecuencia de esta erupción volcánica, se generó un cono volcánico de unos 200 metros de altura sobre el suelo original (1.120 metros de altura sobre el nivel del mar), con 6 cráteres secundarios y un cráter principal que en su zona más ancha tiene 172 metros. La erupción, aunque todo un espectáculo de la naturaleza, tuvo no obstante graves consecuencias para la población que vivía en la zona afectada por las coladas de lava, que arrasaron unas 1.345 casas: más de 7.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

banner productos de Canarias

Ni volcán de Cumbre Vieja, ni volcán de la Palma. ¿Cómo se llama? 🤔

Aquí llegamos a uno de los puntos más intrigantes, y que de hecho más polémica ha generado. Muchos inicialmente se refirieron a este nuevo volcán como el «volcán de Cumbre Vieja» debido a su ubicación en la dorsal de Cumbre Vieja, o simplemente «volcán de La Palma»; otros han apostado por llamarlo incluso “volcán Sin Nombre” por el hecho de que, más de dos años después de su erupción, sigue sin tener un nombre oficial.

Si bien el nombre del volcán sigue siendo hoy día motivo de debate, en la actualidad hay un consenso bastante amplio en llamarlo Volcán de Tajogaite. 💡 Ahora bien, ¿por qué este nombre? En La Palma, los nombres de los volcanes suelen basarse en palabras indígenas o estar relacionados con el santoral… y este no es una excepción. El nombre «Tajogaite» ha sido el que más ha resonado entre la comunidad y los expertos para seguir con la tradición local, y responde al nombre que le daban los aborígenes de la isla (los benahoaritas) a la Montaña Rajada, la zona donde se produjo la erupción. Una votación popular aprobó mayoritariamente este nombre, aunque la decisión no tuvo un reconocimiento oficial.

volcán de Tajogaite en la isla de La Palma

¿Se puede visitar el volcán de Tajogaite? 🚶

Para los amantes del turismo y la ciencia, la idea de visitar el volcán de Tajogaite suena emocionante, y con razón. Sin embargo, es fundamental recordar que, aunque la erupción haya finalizado, todavía pueden existir riesgos asociados con la proximidad a un volcán dormido… pero aún activo.

Lo cierto es que, pasados ya más de dos años desde la erupción, algunas empresas ya han comenzado a ofrecer rutas guiadas por la zona para apreciar la majestuosidad del volcán. 🌄 Es importante subrayar que estas rutas se realizan siempre en grupo y acompañados por un guía experto, debiendo los participantes llevar calzado y ropa adecuados, y agua suficiente para el camino; además, no se recomienda visitar los alrededores del volcán de Tajogaite a personas con dificultades de movilidad o con problemas respiratorios, ya que la zona sigue emanando gases. Por último, recordar que está totalmente prohibido recoger muestras.

Dicho esto, el nuevo volcán de La Palma, al igual que otros puntos de interés en la llamada “isla bonita”, se presenta como una oportunidad única para combinar turismo, ciencia y naturaleza. Así que, si estás pensando en visitar las Islas Canarias, no pierdas la oportunidad de admirar este impresionante testigo de la fuerza de la Tierra… ¡o incluso de conocerlo de cerca! 🌋🤩 Y recuerda: La naturaleza es un regalo, y es nuestra responsabilidad cuidarla y respetarla. ¡Feliz viaje a La Palma! ✈️🧳

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Spread the love
banner smartbox
Publicado por

Discovering Canarias

| Descubriendo las Islas Canarias

Puede que también te guste...