Tindaya, la montaña sagrada de Fuerteventura 🗻

Tindaya, Fuerteventura
banner viaje

El monte Tindaya en Fuerteventura es un imponente monumento natural y cultural en una de las islas con más encanto del archipiélago canario. Es un lugar que no solo destaca por su belleza geológica sino también por su profundo significado histórico y espiritual, dado que era considerado sagrado por los antiguos aborígenes canarios. A lo largo de este artículo exploraremos por qué Tindaya es un destino mágico que recomendamos a quienes visitan Fuerteventura y están interesados en la rica herencia cultural y natural del lugar.

📍 ¿Dónde está la montaña de Tindaya en Fuerteventura?

Te hemos hablado de ella, pero ¿dónde está la montaña de Tindaya en Fuerteventura? El monte Tindaya se localiza en el noroeste de la isla canaria de Fuerteventura, en las islas orientales del archipiélago de las Canarias, dentro del territorio del municipio de La Oliva. A sus pies se encuentra la localidad también llamada Tindaya, que está a solo 7 km de La Oliva, la capital del norte de Fuerteventura. De hecho, la montaña es visible desde varios puntos de la isla, dominando el paisaje con su silueta característica.

🌄 ¿Qué hace al monte Tindaya tan especial?

Con sus 400 metros de altura, esta montaña solitaria, moldeada por el tiempo, se impone en el paisaje seco y llano característico de la isla. Pero el monte Tindaya en Fuerteventura no es solo especial por sus vistas panorámicas sobre el océano y la isla, sino también por su significado cultural y espiritual. La montaña era considerada sagrada para los nativos de la isla, los mahos, quienes creían que poseía propiedades mágicas. De hecho su nombre significa en idioma guanche “Montaña Grande”, y los aborígenes la transformaron en un templo al aire libre. 

En este sagrado lugar se veneraba a los cuerpos celestes, se hacían invocaciones para que lloviera sobre los cultivos, se calculaba la llegada de los solsticios y se realizaban varias ceremonias rituales. Para los pueblos prehispánicos, Tindaya funcionaba en realidad como un inmenso reloj astronómico

banner productos de Canarias

Tras la conquista normanda de Fuerteventura en 1404, estas prácticas religiosas aborígenes en la montaña de Tindaya cesaron, dando paso al nuevo culto cristiano. Entre los siglos XV y XVIII, la leyenda en torno a Tindaya se incorporó al folclore local como un lugar en el que se refugiaban las brujas, dando lugar a historias como la del Bailadero de las Brujas, una cueva donde supuestamente se realizaban rituales de brujería.

En la actualidad, Tindaya está reconocida como un Monumento Natural, protegido por su valor geológico y biológico, destacando por su singular composición de traquita, una roca volcánica poco común. Otros títulos de los que goza esta montaña son los de Paraje Natural de Interés Nacional o Área de Sensibilidad Ecológica, y es además parte de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

Existen algunos senderos señalizados que te permiten recorrer los alrededores de la base de la montaña; se recomienda ir preparado con calzado adecuado, protector solar y agua para recorrerlos. No obstante, dado su elevado valor natural y arqueológico, ten en cuenta que actualmente el acceso directo a la cima está prohibido, pero se espera que en el futuro sea posible visitar la zona con permiso y guía. Mientras tanto, recuerda siempre respetar el patrimonio y disfrutar de la belleza natural del lugar.

🏺 Los restos arqueológicos descubiertos en Tindaya

La montaña Tindaya en Fuerteventura es sobre todo famosa por sus restos arqueológicos. Durante diversas excavaciones se han descubierto más de 300 grabados podomorfos (huellas de pies) en la cima de la montaña. Estos grabados son de gran importancia arqueológica, ya que han revelado un uso ritual de la montaña por las antiguas poblaciones aborígenes; consisten en unos misteriosos dibujos rupestres de pies de entre 17 y 34 centímetros tallados en piedra, sumando más de 300 representaciones en total. 

Estos grabados parecen seguir un patrón específico en su disposición, sugiriendo que no están colocados al azar. Presentes únicamente en Fuerteventura y en Lanzarote dentro de Canarias, y también en regiones del norte de África con influencia cultural bereber, el significado exacto de estos grabados es aún desconocido, si bien se ha observado que los podomorfos en Tindaya están alineados hacia lugares geográficos significativos como el pico Teide en Tenerife o el Pico de las Nieves en Gran Canaria, lo que refuerza la idea de una red de comunicación y un culto religioso compartido por las islas de Canarias.

podomorfos en la montaña Tindaya de Fuerteventura

Algunos arqueoastrónomos interpretan esta orientación como posible evidencia de su uso para observar fenómenos celestes, como el tránsito lunar, la llegada del solsticio de invierno y la posición del planeta Venus, entre otros. Hay que destacar que los grabados podomorfos en Lanzarote están orientados hacia la Montaña de Tindaya: esto, vendría a demostrar una vez más que la importancia religiosa y cultural de Tindaya como montaña sagrada en época aborigen trascendía a la propia la isla de Fuerteventura

🚗 Cómo llegar hasta Tindaya

Llegar a Tindaya en Fuerteventura es relativamente fácil. Se puede viajar desde la capital de la isla, Puerto del Rosario, un trayecto que lleva aproximadamente 20 minutos en coche, por lo que no hablamos de un viaje demasiado largo. Para ello se puede tomar la FV-10 hacia el norte, y luego seguir las señalizaciones hacia Tindaya. También es posible acceder desde Corralejo por la FV-101. 

🏖️ ¿Qué se puede visitar cerca de Tindaya?

En los alrededores de la montaña Tindaya, los visitantes pueden aprovechar para explorar lugares como las playas de Tindaya en Fuerteventura: el Jarubio, la playa de Tebeto, Esquinzo, o incluso la famosa Playa de la Escalera, están poco concurridas y ofrecen un ambiente sereno, ideal para relajarse y disfrutar de la belleza de esta isla. 

Además, en las cercanías se encuentran varios pueblos con encanto como La Oliva o El Cotillo, donde los turistas pueden descubrir la arquitectura local y hay buenos restaurantes donde saborear la gastronomía canaria. Para los que buscan alojamiento en un hotel en Tindaya, Fuerteventura, en el mismo pueblo de Tindaya existe un pequeño pero encantador hotel rural; también podremos optar por alojarnos en casas de alquiler turístico por la zona.

Como habrás visto, explorar Tindaya en Fuerteventura ofrece mucho más de lo que se puede esperar en cualquier otro destino turístico; es un lugar lleno de historia, cultura y belleza natural que merece ser explorado, tanto por su significado arqueológico como para disfrutar del paisaje y la gastronomía locales, o simplemente para pasar un día tranquilo en sus playas casi vírgenes. Y bien, ¿a qué esperas para visitar Fuerteventura?

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Spread the love
banner smartbox
Publicado por

Discovering Canarias

| Descubriendo las Islas Canarias

Puede que también te guste...